4

MATRICULA 2017

Contribuyentes

sábado, 23 de enero de 2016

VIERNES FULL PISCINA CON NATACIÓN Y SU IMPORTANCIA.

IMPORTANCIA DE LA NATACIÓN
La IE Privada “Gotitas del Saber” en función de los grandes principios de la real importancia de  la Natación en los niños, ha considerados que todos los viernes en las vacaciones útiles es el día full de la piscina con clase teórica y practico de natación. INVITAMOS A LOS PADRES DE FAMILIA A leer este artículo sobre la importancia de la Natación escrito por el Lic. Marco Antonio Díaz Suárez con respecto a la importancia de la Natación:
¿Es la natación una actividad instintiva, natural, en el hombre, como el caminar, correr, saltar?
Caminar, correr, saltar son movimientos primordiales y naturales del hombre, que se desarrollan por instinto desde antes del primer año de vida. Pero nadar no es un hábito instintivo, ni una tendencia hereditaria, sino una destreza adquirida a través de un proceso de aprendizaje.
Caminar, correr, saltar son movimientos primordiales y naturales del hombre, que se desarrollan por instinto desde antes del primer año de vida. Pero nadar no es un hábito instintivo, ni una tendencia hereditaria, sino una destreza adquirida a través de un proceso de aprendizaje.
Pero ¿Qué es nadar?
Nadar es trasladarse en y sobre el agua mediante movimientos propulsivos, coordinados, de brazos y piernas.
El ser humano está dotado de una inteligencia superior y posee la facultad de flotar, tiene la posibilidad de aprender a nadar, es decir, desplazarse inteligentemente, por sus propios medios en el agua.
Si hemos expresado que la natación, en el hombre, no es una actividad natural, cabe preguntarnos. ¿Cómo y cuándo aprendió a nadar? Averiguar esto nos llevaría a profundizarnos en las brumas de la Pre-Historia. Sólo diremos que la natación es tan antigua como la humanidad, y, seguramente, el hombre primitivo, por la necesidad de alimentación, defensa o de relación con sus vecinos, se vio en la necesidad de aprender a nadar. ¿CÓMO? , suponemos que por la observación e imitación del traslado en el agua de algunos animales,, tales como la rana y de algunos cuadrúpedos. Esté fue, con toda seguridad, un aprendizaje rudimentario. Pero no dudamos que por su inteligencia fue desarrollando y perfeccionando sus habilidades motrices acuáticas.
Hoy en día, para el hombre moderno, el dominio del agua es una necesidad. Aprender a nadar es una necesidad social que satisfacen las numerosas escuelas y/o academias. El Estado a través del Ministerio de Educación y en sus Programas de Educación Física, considera el aprendizaje de la natación como una actividad física prioritaria.
Pero, ¿Por qué es tan importante la natación?
Porque:
·         Es la actividad física mas sana y completa.
·         Fortalece las funciones cardio-respiratorias.
·          Permite un desarrollo muscular armonioso por la participación de numerosos grupos musculares.
·         Se puede practicar desde la niñez hasta la vejez.
·         Desarrolla la coordinación y el ritmo.
·          Desarrolla la confianza en sí mismo desde temprana edad.
·         Desarrolla la voluntad y el deseo de alcanzar metas.
·         Se aprende a vivir con otros y a participar.
·         Se puede practicar como actividad recreativa.
·         Se puede practicar como deporte.
·          Forma hábitos de competir correctamente.
·         Puede cumplir una labor humanitaria y de solidaridad.
El ámbito de la natación es muy amplio. Se puede realizar como deporte cuando se trata de cumplir con una performance ya sea en la busca de una victoria o en la consecución de un récord, esto involucra un proceso de entrenamiento. Es la natación competitiva. Pero, además, ésta se extiende a otras actividades acuáticas como el wáter-polo, el nado sincronizado y los saltos ornamentales. Puede ser utilitaria como en el caso de la hidroterapia, medida terapéutica empleada en la rehabilitación física. Puede ser, también, una profesión como en el caso del buceo profesional. Puede ser una actividad recreativa cuando se nada por placer para satisfacer la necesidad del movimiento en un ejercicio agradable, higiénico, completo y sin obligación. Puede cumplir, además, una función social, de solidaridad, de ayuda a un semejante, capacitándose en la técnica y entrenamiento del salvataje.
Sin embargo, para ser un buen practicante de la natación es indispensable hacerlo con unos conocimientos básicos sobre la técnica estilística, que permitan realizar un desplazamiento fácil, fluido y económico en el medio acuático.
Para alcanzar esto es necesario que el aprendizaje esté a cargo de un profesor especializado, que capacitado en recursos técnicos y metodológicos apropiados brindará una enseñanza eficaz y positiva, eliminando defectos y malos movimientos.

Autor: Marco Antonio Díaz Suárez.
Licenciado en Educación Física.

Entrenador de Natación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario